domingo, octubre 1

pequeños fascismos del capitalismo tardío


De alguna forma, por muchos años, estuvimos juntos. Un trío. No siempre el costicismo era de a tres. Como todo costicismo, muchas veces yo veía sólo a una. De hecho hubo un largo tiempo, casi todo el 2004, sin F. Los últimos meses, en cambio, ví poco a B, y siempre de a tres Pero, algo, algo como una tradición, digamos, un cierto acontecimiento fundador, siempre nos mantuvo juntos.
Hasta hoy. Hoy algo cambió. El trío devino triángulo. Y los triángulos, se sabe, siempre son complicados. Aunque se sepa, aunque todos sepamos, los celos aparecen. El triángulo deviene, a la larga o muy rápidamente, línea, o nada. En este caso línea y no sé todavía qué hacer. Ellas dos, ahora, radicalmente separadas. Yo, exiliado, tengo que tomar una decisión. ¿Fumo adictivamente o sigo yendo a bares?


Al margen de esta cuestión, quiero decir que el higienismo social de la nueva ley del gobierno de la ciudad parece no entender nada de bares. No cuestiono a la gente a la que le molesta el cigarrillo, ni siquiera su derecho no ser molestada más. No cuestiono que no se pueda fumar en restaurantes, cines, gimnasios, etc. Pero ¿desde cuando los bares son lugares saludables? Son lugares dedicados a las conversaciones inútiles de gente esencialmente improductiva y diletante. Son lugares para perder el tiempo en convesaciones que no conducen a nadas. Comunidad de los que derrochan el tiempo. Enamorados de sus propias palabras: amantes, borrachos, fracasados, filósofos de café, conspiradores frustrados, etc. etc. Un bar es algo insalubre, sucio, lleno de falsos amigos, amigos de café, miradores voyeuristas de la gente que pasa. Un lugar para estar solo en forma inauténtica. Ahora, parece, más que bares, lo único que va a quedar en buenos aires, son esos lugares limpios y bien vestidos, todos iguales, gallego reformado con pantalla plana o confitería palermera. Un avance más del orden social. Los más pequeños adictos de esta sociedad, los fumadores, marginados. Y el resto de los adictos??

1 Comments:

Blogger ejemplo violento said...

perdón pero me siento cada vez peor por no saber qué significa costicismo.
lo leí en www.revistacolada.com.ar
capaz te gusta la revista.
por favor, podrías aliviar mi dolor y explicarme qué significa?

1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home